miércoles, 23 de enero de 2013

El Levantamiento Campesino de 1932

image

Ernesto Rivas Gallont

Varios columnistas han recordado el 81º aniversario del levantamiento campesino de 1932. A propósito de ello, transcribo a continuación un artículo que escribí en junio de 2003 sobre es trágico paso de nuestra historia, que dejó huellas indelebles que han reverberado a todo lo largo del tiempo en nuestro país.

(Foto, José Feliciano Ama, indígena oriundo de Izalco, fue ahorcado como uno de los jefes destacados de la insurrección de 1932).

Thomas P. Anderson comienza su libro Matanza con un sombrío recuerdo: “Fue como si la naturaleza hubiese enloquecido. Toda la porción norte de Centroamérica había convulsionado cuando los volcanes de Fuego, de Agua y Acatenango en Guatemala hicieron erupción simultáneamente la noche del 22 de enero de 1932. Para no quedarse atrás, ‘el Faro del Pacífico’, el más famoso de los volcanes de El Salvador, se les unió”.

Ese día, a media noche, atendiendo órdenes de Agustín Farabundo Martí (cuya memoria es perpetuada en el partido que lleva su nombre, el FMLN), los contingentes comunistas se movilizaron para atacar los cuarteles de las principales ciudades del occidente del país, principalmente de los departamentos de Sonsonate y Ahuachapán, pero incluyendo también a la Policía y a la Guardia Nacional en San Salvador.

Las órdenes eran: “Utilicen ustedes en su contra (de las fuerzas del Gobierno) todo lo que esté a su alcance, es decir, disparen inmediatamente o mátenlos de cualquier forma, sin tardanza. Dispongan de ellos, respetando únicamente la vida de los niños”.

El partido comunista también había estado muy activo en Colón y sus alrededores. Para las elecciones municipales, había propuesto candidatos de sus filas. Pero las elecciones fueron canceladas y, como consecuencia, la población se vio amenazada por la violencia comunista.

Federico Portillo, vecino prominente de Colón, decidió tomar medidas contra un posible levantamiento. El 22 de enero visitó a su amigo, un señor Dalton, quien le prestó una carabina y alguna munición. De regreso en Colón, Portillo y sus seguidores, notaron cómo la puerta de la alcaldía había sido violentada y estaba abierta. Al entrar tropezaron en la oscuridad con muebles, gavetas y archivos habían sido dispersados por el suelo. Más adentro tropezaron con el cuerpo sin vida del secretario municipal, Efraín Alvarenga, que había muerto macheteado. Otro, el policía municipal Damasio Cruz, estaba aún vivo pero herido por bala, de gravedad.

Las masas rebeldes habían llegado a la ciudad poco antes de las dos de la mañana y habían permanecido allí algo más de una hora, asaltando la alcaldía, la comandancia y el telégrafo. El telegrafista, Félix Rivas, quien sobrevivió el asalto, relató la historia al Diario Latino que la publicó el 1 de febrero de 1932. Rivas contó cómo había despertado alarmado por los ruidos de pedradas lanzadas contra su casa cuya puerta era violentada con machetes y almáganas. Los rebeldes irrumpieron la casa gritando “Viva el Socorro Rojo”, y “Viva la República Soviética”. Félix trató de resistirse pero lo inmovilizaron hiriéndolo a machetazos por todo el cuerpo, amputándole las manos y sacándole un ojo.

El comandante local no tuvo tanta suerte. Fue muerto a machetazos por un tal Antonio Avelar Sosa, uno de los dirigentes de los rebeldes; este, Simeón Cerbellón, Brigido Monzón y Andrés Torres fueron los responsables del asalto a la ciudad.

Los habitantes de Colón, agradecidos porque los asaltantes no hubiesen permanecido más tiempo en la ciudad, se prepararon para hacerle frente a posibles nuevos asaltos. A eso de las ocho de la mañana del 23 de enero, un grupo de cerca de cuatrocientos hombres avanzaba hacia la ciudad. Al enfrentarse a ellos, los rebeldes abrieron fuego y los colonenses respondieron de igual modo haciéndolos huir en desbandada.

La razón probable de lo fácil que resultó hacer huir a los levantados fue el hecho que, poco antes, ellos mismos habían formado parte de un grupo de varios millares que partieron hacia Santa Tecla y encontraron fuerte resistencia a la altura de la finca San Luis, de propiedad de don Ernesto Guirola, por parte de una patrulla encabezada por el capitán Salvador Iraheta, destacado en el regimiento de la ciudad.

Para dispersarlos, el capitán Iraheta ordenó a sus tropas que dispararan al aire, pero como resultado obtuvo una reacción violenta de los rebeldes quienes se abalanzaron contra los soldados, e Iraheta no tuvo más recurso que abrir fuego, resistiendo hasta cuando refuerzos bajo el mando del coronel Salvador Ochoa de la Guardia Nacional se hicieron presentes, desarticulando así el asalto contra Santa Tecla que había avanzado hasta la altura de la pila de La Favorita.

Diez días después del levantamiento, anclaron en el Puerto de Acajutla los barcos de guerra Skeena y Wancouver (británicos) y Róchester (estadounidense), los cuales habían sido enviados con la misión de proteger los intereses de sus connacionales residentes o inversores en El Salvador El jefe de operaciones de El Salvador, el General José Tomás Calderón les respondió diciendo que “la paz en El Salvador está restablecida, que la ofensiva comunista ha sido totalmente abatida y dispersa y que se llegará a la completa exterminación. Que están liquidados cuatro mil ochocientos Bolcheviques”.

Ha desaparecido el peligro de que los comunistas se levanten en armas, pero el Secretario General del Partido Comunista Salvadoreño se perfila como el candidato por el FMLN para las elecciones presidenciales del próximo año. Él estaba en pañales en 1932, pero los motivos que indujeron el levantamiento ese año son la base fundamental de su doctrina y generan sus acciones y tendencias, aun hoy, 71 años después.

San Salvador, Junio 22, 2003

8 comentarios :

  1. TODOS SABEMOS Y ES OFENSIVO QUE ARENA ABRA SUS CAMPAÑAS POLITICAS EN IZALCO COMO UNA MANERA DE CELEBRAR Y CONMEMORAR LA MASACRE DE CAMPESINOS EN 1932.

    PUEBLO SALVADOREÑO REPUDIEMOS EL DESCARO DE ARENA DE INICIAR SUS CAMPAÑAS EN IZALCO COMO CONMEMORANDO LA MASACRE DE NUESTRO HERMANOS CAMPESINOS.

    QUE LA CELEBREN EN EL MOZOTE TAMBIEN.

    ARENEROS ASESINOS,FRENETICOS CRIMANES.

    ResponderEliminar
  2. Ahora, 81 años después de aquella masacre al pueblo salvadoreño, en realidad no se como tiene la desfachatez ARENA, el PCN o CN como quiera llamarse de levantar la cara, de aspirar a gobernar este pais, aun cuando los campesinos fueron instrumentos de la ideologia extrañas no dejaron de ser campesinos enfrentandose con machetes a soldados a sanguinarios guardias nacionales o policía de hacienda.

    La historia se encarga de enseñarnos a los que no viviamos en ese tiempo que el pueblo jamas ha sido respetado, que se le explota, se le mancilla y nunca dice nada.

    Ese triste episodio y otros vejamenes son el origen de la recién pasada guerra civil, cuando tendremos un pais donde el gobierno y los ricosa se preocupen por el pobre.

    ResponderEliminar
  3. "Diez días después del levantamiento, anclaron en el Puerto de Acajutla los barcos de guerra Skeena y Wancouver (británicos) y Róchester (estadounidense), los cuales habían sido enviados con la misión de proteger los intereses de sus connacionales residentes o inversores en El Salvador El jefe de operaciones de El Salvador, el General José Tomás Calderón les respondió diciendo que “la paz en El Salvador está restablecida, que la ofensiva comunista ha sido totalmente abatida y dispersa y que se llegará a la completa exterminación. Que están liquidados cuatro mil ochocientos Bolcheviques”.

    Que divertido leer eso de Bolcheviques je je. Como les decía a unos amigos, en esos tiempos seguro la gran mayoría de campesinos ni sabian ni papa de que era el Comunismo, pero en E.S. a cualquiera que se levanta contra las injusticias del platudo, a lo largo de la historia en el S. XX y sigue en el XXI, le han llamado, "Comunista".

    El Comunismo, ironicamente, ha sido el mejor aliado, la mejor excusa para que tiranos y dictadurías militares hayan masacrado a mucha gente humilde, a lo mejor ignorantes pero eso no implica que su lucha, reclamos, sueños y aspiraciones fueran legítimas, aun y cuando usaron la violencia, pero y qué les quedaba?

    El indigena siempre ha sido marginado, maltratado, visto como seres de cuarta y quinta categoría, a pesar que el hombre europeo vino a "robarle" su tierra.

    Aquí por estos lados, USA y Canadá, igual se hicieron muchas injusticias con los indígenas, al menos aquí se hace la lucha y los gobiernos han reconocido los errores, las injusticias y aunque los $ no cambian nada, al menos reciben mucha ayuda económica, aparte que en sus territorios ellos tienen sus propias leyes.

    En E.S. dada nuestra ignorancia y mal nivel educativo , aun existen miles de miles que miran a los indigenas con desprecio, se burlan, se rien de ellos cuando en el fondo su brutalidad no les permite darse cuenta que se mofan de ellos mismos, de nuestro pasado.

    Como muchos, soy mestizo, mitada indígena y mitad sangre blanca, pero como muchos nacido en esta tierra y por eso me siento más indígena. Aun siento la sangre de esa viejita linda que de Chalate llegó a vivir a Santa Ana, mi abuela.

    “ixgixga musta" (Nawat, "hasta mañana) hoy leí esa frase.

    ResponderEliminar
  4. "pero los motivos que indujeron el levantamiento ese año son la base fundamental de su doctrina y generan sus acciones y tendencias, aun hoy, 71 años después.",

    en este post aparece escrito mucho pero no dice nada en esencia, don Neto : el motivo real del levantamiento!

    Si para eso existen los periódicos "tradicionales" para saber detalles, pero en esencia o motivo de esta revuelta, no es como aparece acá, al menos, en referencia al PC salvadoreño (les pidieron ayuda pero este no los atendió) !!



    Jóvenes o CS

    ResponderEliminar
  5. El pc siempre fue la tandona enquistada en la izaquierda. Mirenlos como estan de bien ahora amnistiados y gobernando unos y el otro en Oxford de asesor y resolvedor de conflictos dice el. Es hora de exigir justicia por los errores cometidos a los dos bandos que son la misma mica choleros del dolar.

    ResponderEliminar
  6. "pero los motivos que indujeron el levantamiento ese año son la base fundamental de su doctrina y generan sus acciones y tendencias, aun hoy, 71 años después.",

    Injusticia Social, discriminaciòn, despojo, desalojo e inacceso a la justicia, vivienda, salud, educaciòn, alimentaciòn, recreaciòn, dignidad...

    ResponderEliminar
  7. ayyyyy esta no es una pagina web para políticos...........ya no critiquen a nadie todos los partidos políticos ninguno cumple..

    ResponderEliminar