lunes, 11 de marzo de 2013

Sobre el Viraje de 180º del Padre Toño

image

Un Amigo

Pregunté a unos amigos qué pensaban sobre el dramático e inesperado viraje del Padre Toño, quien después de ser un severo crítico de la Tregua, hoy, después del asesinato de Giovani, ex pandillero y colaborador suyo, se ha convertido en un convencido de que la Tregua funciona. (Foto LPG)

Uno de ellos opina que:

Al Padre Tono lo han obligado, o se ha visto en la necesidad de entrar en la tregua después de Los sucesos violentos de esta semana. Lamento un poco su actitud, pero es comprensible, aunque Monseñor Romero hubiera perseverado hasta el final. Lo que debe alarmarnos, es el poder de Los narcotraficantes: le quebraron el espíritu al Padre Tono. ¡Terrible!

También está el hecho de que la clica de Mejicanos, donde está el proyecto del padre Tono es de las mas opuestas a la Tregua. Esa clica de mejicanos, así como otras clicas de San Salvador, ya saben de las negociaciones de los líderes de la cárcel y los beneficios que están recibiendo, y están furiosos, y no obedecen a Mijango. Es por esta razón que era esencial Tener al Padre Tono dentro de la Tregua, como una manera de contener un levantamiento de las clicas del gran San Salvador , las cuales están bien armadas y molestas con Mijango y los pandilleros de la cárcel. Esta es otra manera de entender también, el cambio rápido del Padre Tono.
Pero insisto, y que es lo que me tiene falto de esperanza, deprimido, como hundido en la oscuridad y desprotegido, es que el Crimen Organizado, los narcotraficantes, han triunfado esta semana, e impusieron su voluntad sobre todos aquellos que creemos en la democracia.

20 comentarios :

  1. Uno de los buenos ejemplos de regeneración fué asesinado precisamente por haberse regenerado, la iglesia fue asaltada, robada, las amenazas y críticas llegaron públicamente desde el propio enano mental que "dirige" el país, y junto a ello las amenazas de la criminalidad protegida. Por otro lado, los que hemos respetado la actitud del padre Toño, ¿nos hicimos presentes con respaldo? Y pro otro lado, las autoridades corespondientes, no solo lo criticaron, sino que ante los robos se justificaron que el padre Toño no se había quejado?????? ¿Qué le quedaba al pobre hombre? Con todo y todo hemos perdido una vez que entendió y demostró su repudio a las acciones de ineptitud total y completa del gobierno, razón por la cual se ha accedido a todas las demandas de la criminalidad.

    ¿Que es lo que se ha recibido a cambio de tal satisfacción de demandas para con las maras? Que ya no se manten entre ellos, y que además, al no matarse entre ellos y haber subido su su número de activantes TODOS los crímenes en contra de la ciudadanía, TODOS, han crecido desde el momento de la "tregua", ante los cuales las autoridades no han mostrado NINGUNA PROTECCIÓN para el pueblo, y si MÁS TOLERANCIA para la crimnalidad. ¿Será que por ello el padre Toño tuvo que caludicar? Será que las amenazas fueron tan graves y serias que no le quedó otro camino que hacer lo que ha hecho? Recuérdese que el propio enano mental lo criticó publicamente, y ante todo ello, ¿qué le quedaba para su sobrevivencia si el máximo protector de la criminalidad lo señaló, y ese señalamiento podía ser considerado hasta pena de muerte?

    Acetemos que si no nos levantamos de manera firme, que si seguimos solo criticando como lo estoy haciendo en el presente, si no tomamos una acción en contra del gobierno corrupto y podrido que tenemos, nos terminarán de hundir los políticos, el gobierno inepto y el narco, los cuales, todos, están en conjunción para su beneficio personal y con ello para asesinar al país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acertado su comentario JP, sobre todo lo de levantarnos para ya no tolerar toda esta corrupción que nos esta asesinando y por medio de la cual hay tanto pícaro, comenzando por el funesto y sin olvidar al ladrón, enriquecidos a costillas de oportunidades que el pueblo debería tener. Es hora de armarnos de valor y destruir a todos los políticos podridos y comenzar de nuevo, aunque ello signifique gran sacrificio, porque o somos nosotros o ellos.

      Eliminar
    2. Lo que ocurre es que la sangre del muerto eleva su categoría y acepta participar en un proceso donde no tiene ninguna representatividad. Es un arribista y no creo en su viraje de 180o. Claro, si el muerto fue otro... No sé qué es la tregua, no me queda claro... pero sé que no cualquiera debe tener vela en ese entierro.

      Eliminar
    3. Correcto JP. Cuando Mauricio Funes salio amenazando al padre Tono, solo me acorde de las amenazas a muerte de Roberto D'Aubuisson. Mauricio Funes por su proyecto político de mediano y largo plazo, que incluye a las pandillas, es capaz de cualquier cosa.

      La principal amenaza del pueblo salvadoreño son Funes, los partidos políticos y las pandillas.

      Slo el pueblo salva al pueblo.

      Eliminar
  2. Cuando vinieron a "domar" a los indios para montar la colonia y a "viruelar y sífilis al nuevo mundo", a cambio de los mejores manjares para los "reycitos" con todos y sus bufones allá en el trono, de tal evento histórico, peor que la "tregua mafiosa" y la "progresista herencia española" de sobre-población, nadie dice nada!

    Pero para hacer más leña del árbol caído, ahí sí corren para apuntarse!





    Jóvenes o CS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ?????¿¿¿¿¿¿¿??????¿¿¿¿¿¿CCCCOOOOMMMMMOOOO???¿¿¿¿¿¿¿

      Eliminar
    2. ???????????????????????????????????????????

      Eliminar
  3. Don NETO y señoras(es) del blog:

    El instinto básico de supervivencia es lo que ha primado en este caso. Yo si le comprendo al curita Toño, los capos de la mafia le mandaron a mensajear que el próximo sería él, y eso es lo que hacen en la mafia aquí o acullá. Los jefes mafiosos ya están identificados, o al menos, los palabreros del gobierno.

    Para qué se va a ir a quejar con la PNC ? Si son lo mismo y sus jefes también. Y cuando hablan los militares aguados de que las muertes han bajado, se refiere a que los enterrados no suman, porque se han ido "pal´norte", después que les han dado norte.

    Lamento su decisión curita Toño, pero también tiene mi respaldo moral, que es lo único que puedo ofrecerle, y que Dios le libre de las plagas que pululan en nuestro país.


    MOFASO

    ResponderEliminar
  4. Lo que le paso al padre Toño es que, el vivo a señas y el tonto a palos, y que de buenas maneras, todos entendemos. Las razones y explicaciones que no entendian su cabecita, de pronto, un asesinato, un robo precedidos de declaraciones de dos de los más altos funcionarios de gobierno, gracias a Dios le iluminaron la mente casi milagrosamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que claro su comentario, cuando el propio presidente criticó publicamente al padre Toño por quejarse del asesinato y demás el pobre cura estaba condenado a muerte porque el lider de la protección de las maras lo señaló y ya ello era el fin, a tal se sumaron las declaraciones de la policía que el cura "no habia puesto queja", y lo siguiente era enviarlo al otro lado, no tuvo más que esas actitudes lo "iluminaron" como Ud. menciona y ya está del "otro lado" en colaboración con la dígna criminalidad que es protegida y financiada por el gobierno y por el narco. Este es el país en el que estamos y en el que estamos viendo lo que nunca pensamos ver, en donde se combatió el "comunismo", pero en donde hoy reina, así como reina el poder del narco y de las maras, y por supuesto el de los ladrones del poder político. Todo es manejado por la criminalidad, ya de un lado o de otro, pero todos criminales al fin.

      Eliminar
  5. Neto: varias veces te he señalado, como amigo que te respeta y como colega, que por favor tengas más cuidado con los rumores (y a veces inventos) que te cuentan tus 'fuentes'. Todos sabemos que hay fuentes de poca credibilidad, y que además hay fuentes interesados. Estos últimos te tiran 'información' que mas bien es desinformación, y lo hacen con un propósito político o interés personal.
    No sé quien te contó que las clicas de la MS en Mejicanos y en general en el Gran San Salvador son enemigos de la tregua. Seguramente el pajarito que te lo contó era enemigo de la tregua y esté interesado en ponerle trabas.
    Resulta que Geovani, el pandillero de la MS que trabajaba con el padre Antonio y fue asesinado en Mejicanos, fue uno de los mas importantes arquitectos de la tregua y del proyecto de los pactos de paz locales en los municipios.
    Por esto los dirigentes de la MS en las cárceles lo habían asignado la tarea de hablar a nombre de la MS en el acto público de Quezaltepeque y de firmar a nombre de la MS el acta de entendimiento con el alcalde Figueroa y los lideres locales del municipio.
    Por esto los cabecillas de la MS, recluidos en Ciudad Barrios, habían escogido también a Geovani Morales como su vocero oficial para el acto de Apopa que tuvo lugar el sábado 9.
    Es una teoria perversa que Geovani Morales fue asesinado porque trabajaba con el padre Antonio: hacía este trabajo, desde hace a años, con el consentimiento y en coordinación con la pandilla.

    Estimado Neto, tu tienes todo el derecho de expresarte en contra de la tregua y de lamentar que el padre Antonio se haya sumado a este proyecto. Lo que no es legítimo es difundir mentiras para sostener esta tu legítima posición.
    Saludos, Paolo Luers

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy pocas veces estoy de acuerdo con Luers, pero en este caso critico que Don Neto legitima como verdad lo que un amigo suyo opina, y establece conclusiones muy superficiales a partir de dicha opinión. Le pasó lo mismo con lo del FMI-el diablo de hoy -Funes.

      Eliminar
    2. Jejeje solo son chambres estos viejitos

      Eliminar
  6. Don Neto, sé que Ud. conoce lo relativo al narco en nuestro país, su información, dada y recibida de manera confidencial por fuentes absolutamente ciertas es más que grave. por esas mismas fuentes tengo también la información correspondiente, la cual siempre se me es confirmada por fuentes del exterior encargadas de tratar con ese gran problema criminal, o sea que su sentido de preocupación es más que lógico y entendible por los que estamos informados en ello, y no sabemos en cómo podrá salir el país adelante con el poder del narco y del crimen organiizado, en las grandes alturas actuando en su favor, y por supuesto todo en contra de nuestro país. Estoy muy de acerudo con Ud., y solo nos queda organizarnos, como ya muchos lo han dicho, en un sentido de combate a muerte, y tiene que ser a muerte porque el narco no vacila en destruir, y ya lo vemos en los multiples ejemplos que podemos citar, siendo además lo más grave su instalación en el gobierno, y su deseo de monopolizar todo el poder gubernamental, en lo cual hay un número considerable de gente que ya mostró su apoyo incondicional para ello, y sabiendo de lo que se trata...Muy grave la situación del país, o para salir corriendo, o para comenzar desde ayer a luchar, y a luchar a muerte. No hay otro camino, no hay ninguna otra salida.

    ResponderEliminar
  7. Quiubo Paolo!

    He visto tu comentario --al comentario de Neto--, y me llama la atención lo que yo leo entre líneas en ambos.

    El de Neto, apunta en su esencia, a subrayar la existencia de un grupo violento, delincuencial que ahora se organiza casi como un gobierno paralelo en los municipios que el gobierno les entrega. Esto es algo nunca visto en El Salvador.

    Algo así como cuando vos eras guerrillero de una insurgencia dividida en varias tendencias o grupos, y vino Castro y los organizó para poder concatenar mejor la lucha en contra del enemigo común.

    ¿Cuál será el “enemigo común” de las maras?, me pregunto.

    Eso es lo que se ve. Sin tener que verificar si las fotografías de ciudadanos asesinados, de mujercitas sacadas de las escuelas, violadas y decapitadas, y de los testimonios de la miríada de negocios de todo tamaño, pagando renta periódicamente, no son cuento.

    Menudo trabajo sería el de verificar si las fotos,los llantos y las quejas vienen de fuentes confiables.

    Cuando leo el comentario de marras, percibo que Neto está tratando de explicar como un cura que estaba "torpedeando" la gran maniobra politiquera del gobierno de Funes, de repente, luego de un sospechoso ataque, le da vuelta a su propia tortilla y opina lo contrario.

    Y tras del comentario de Neto veo que entrás vos, casi como un pontífice de la opinión pública e información prístina y confiable, que de algúna forma descalificás lo que Neto escribe, por un detalle de "Introduccion al Periodismo I".

    En realidad no sé qué es lo que perseguís con esto. No creo que sea notoriedad, pues tu columna periodística es de las más leídas. Algo debe haber en tu tintero, que explica esta posición tuya de enfocarte en que hay que ver los árboles que son verificables y no el bosque que viene siendo un ente anónimo. La realidad de ese bosque que vemos, es la de unos 100,000 mareros organizados en decenas de clicas, que en potencia se parecen a los 120,000 miembros de los grupos de choque que los cubanos le organizaron a Chávez como un ejército pretoriano al mando de los chavistas, bajo el pretexto de defender la "revolución bolivariana".

    ¿Te podés imaginar a una masa brutal,violenta, inescrupulosa, cuya única filosofía política es "O Matás o te Matan", organizada como grupo para militar…? sería la delicia del crimen organizado. O de un gobierno con intenciones de perpetrarse en el poder.

    Me parece que para allá apuntan los escritos de Neto. Y si a Neto se lo engancharon, como decís vos, entonces él, no debería seguir señalando y denunciando esta conspiración hasta que estuviera seguro que cada cosa que se dice sobre ese sospechoso y oscuro tamal marero, viniera de una fuente verificable. Puede ser que Neto no se mete en la boca del lobo para verificar sus fuentes, pero vos sí.

    Me parece Paolo, que tu éxito quizás te ha vuelto "más papista que el papa", para utilizar una frase de moda, y por eso quisiste corregir algo que no te pareció porque vos sí lo haces correctamente.

    Pero si me preguntás, te diría que el problema es tan grave, casi apocalíptico y tan evidente que no se puede descalificar alegremente, por un detalle de academia periodística.

    En ese orden de cosas, creo que a muchos nos gustaría leerte sobre este tema, con la profundidad de tu pluma y la confiabilidad de tus fuentes, con nitidez académica, pero con el afán de seguir quitando máscaras como lo hace Neto.

    Un saludo cordial, Paolo, y uno de éstos días me doy una vueltecita por "La Ventana" a degustar una de esas exquisitas cervezas alemanas y a cambiar el mundo, como dicen los cheros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EXCELENTE COMENTARIO, CREO QUE PARA NADIE ES UN SECRETO QUE LOS PRINCIPALES DICTADORES, SIEMPRE HAN UTILIZADO GRUPOS ANARQUICOS, VIOLENTOS, COMO FORMTA DE PROMOVER EL TERROR Y EL CONTROL POLITICO. COMO DICEN POR ALLI....PIENSA MAL Y ACERTARAS, EN FIN GRACIAS POR ENRIQUECER NUESTROS PUNTOS DE VISTA SOBRE ESTA SITUACIÒN, A TODAS LUCES IRREGULAR DE LAS PANDILLAS¡

      Eliminar
    2. Lo más rescatable del comentario es lo siguiente: "....Me parece que para allá apuntan los escritos de Neto. Y si a Neto se lo engancharon, como decís vos, entonces él, no debería seguir señalando y denunciando esta conspiración hasta que estuviera seguro que cada cosa que se dice sobre ese sospechoso y oscuro tamal marero, viniera de una fuente verificable";
      En síntesis:
      Don Neto,ó es ó se hace, y así de esta misma manera, casi todos sus escritos, no tienen fuente verificables, recurre mucho a "dicen que dijo....", ó "me lo contó un amigo....", ó "yo sólo transcribo.....", para evadir responsabilidades; esó sí, sus conclusiones son puñalitos cuando son dirigidos a sacaladrón o al funesto.

      Eliminar
  8. Estimados:
    Es cierto que tarde o temprano el gobierno de turno debía de ponerle fin a las pandillas; pero todo dentro de un plan integral, donde la principal afectada (la sociedad) estuviese sabedora de qué tipo de negociaciones se harían, quiénes y de qué manera. Pero como en este terruño se acostumbra a hacer todo alrevés, seguiremos dudando de una negociación que más parece reality show que algo serio. Porque eso de que el Presidente de la República negara tal negociación, un Ministro diciendo todo lo contrario y un miembro de la Iglesia sin el apoyo pleno de la misma, deja más dudas que un show mal organizado.Si las pandillas quieren que la sociedad crea en ellos, solo tienen un camino: dejar de cometer fechorías (robos, renta, asesinatos, etc)sin pedir nada a cambio.
    Es demasiado obvio que las personas que están detrás de la "tregua" obligaron al padre Toño a cambiar su discurso. En una entrevista de este día, se nota que el padre Toño está incómodo a tal punto que se contradice.
    Seguimos con políticas inmediatistas porque la clase política es más oportunista que nacionalista.
    José Ortiz

    ResponderEliminar
  9. Ludovico

    A Paolo Luers, Dado que en diferentes columnas Ud. ha escrito que ha sido invitado a ver este “proyecto” de la tregua entre pandillas desde adentro, me permito hacerle las siguientes observaciones: en su comentario como respuesta a Neto Rivas, no aclara si las clicas del Gran San Salvador están o no alineadas a la tregua, únicamente habla de un tal “pajarito” que tal parece no es de su agrado.
    Una lectura a conciencia del articulo de Neto Rivas, le hará ver que en ningún momento el habla se plantean hipótesis del motivo del asesinato de Geovani, sino mas bien se plantea la hipótesis de si la conversión de el padre Toño ha sido motivada por el asesinato de su colaborador, hipótesis que a fin de cuenta solo el el padre Toño puede desmentir.
    Neto Rivas no da mayor información de Geovani, por lo que tu aclaración era innecesaria e irrelevante como respuesta. Sin embargo, ya que la has hecho, me surge una duda pertinente: si Geovani era el “vocero” nombrado por los líderes de las maras en las cárceles, su asesinato, ¿no es acaso un claro mensaje de que los pandilleros “afuera” de las cárceles no están de acuerdo? su asesinato, ¿no es más bien una prueba de que las clicas de San Salvador, no están de acuerdo con lo que los líderes encarcelados pretenden? Si Ud. intenta hacernos creer que Neto Rivas ha mentido, deberá esforzarse un poco más, ya que en sus mismas palabras se confirma lo que Neto Rivas afirma.
    Personalmente, encuentro repudiable que alguien sea atacado solo por opinar diferente, y que parte de este ataque haya venido del mismo presidente de la republica es completamente repudiable. Solo ese hecho debiera hacernos ver que el camino que esta famosa “tregua” está tomando, no es el correcto. Hoy por la mañana el alcalde de Ilopango pedía mas apoyo “económico”  a la tregua, ¿Qué significa el apoyo económico? ¿Quién debiera dárselo? ¿Por qué hemos de subsidiar con nuestros impuestos una tregua en la que el gobierno no tiene nada que ver? Creo que siendo Ud. un observador desde adentro de esta tregua, debiera dedicarse a comunicar estas interrogantes, que creo muchos tenemos.

    ResponderEliminar
  10. la verdad que se necesita, urge un liderazgo fuerte en este paisito!

    liderazgo de la persona que sea de "izquierda" no hay problema, liderazgo de la persona que sea de "derecha", tampoco hay problema; pero que ponga en su puesto a los suyos para comenzar!

    Lo que sí es problema es un liderazgo flojo aún en su propio redil!

    El verdadero liderazgo con los suficientes .. es el que se hace respetar por propios y extraños, el que tiene claridad aún trabajando con "izquierdas" o "derechas": y el que no furule, bueno, ancha es la puerta y angosto el camino!




    Jóvenes o CS.

    ResponderEliminar