lunes, 18 de noviembre de 2013

¿Es Salvador Sánchez Cerén Amigo de Estados Unidos?

image

Netorivas

El candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, ha sido siempre, por formación ideológica y convicción personal, marxista y “antiimperialista”, como él mismo lo confiesa en su autobiografía Con Sueños Se Escribe la Vida.

En la página 32 del libro leemos: “. . . Con el tiempo me hice marxista pero nunca he olvidado lo que legó el cristianismo liberador que pone en el centro de los derechos de las personas, sus anhelos de una vida mejor, de libertad. . .”.

Página 42, ibid. “. . . La resistencia vietnamita y la crueldad norteamericana generaron un sólido sentimiento antiimperialista en nuestro ámbito; visualizo las movilizaciones ante la embajada norteamericana y me impresiona la decisión de los manifestantes en su protesta…”.

Y así, a lo largo del libro se leen muchas manifestaciones del autor en contra de Estados Unidos, que lo llevan a confesarse, una y otra vez, como un antiimperialista.

Aunque el gobierno de Estados Unidos tiene por política, no informar sobre su decisión de cancelar la visa de ninguna persona, en el caso se Sánchez Cerén su conducta alrededor de los hechos de septiembre 11 de 2001, condujeron a la cancelación de su visa, si es que la tenía. Ciertamente, desde que es candidato presidencial ha visitado Estados Unidos un par de veces, pero, también se ha hecho evidente que las visitas estuvieron limitadas geográficamente a áreas determinadas.

En nuestro artículo publicado el 13 de agosto de 2012, Bofetada Subliminal Asesta Estados Unidos a Vicepresidente Sánchez Cerén, decimos, en parte,

. . .Pero, la medalla de oro se la llevó quien ideo esa magistral bofetada subliminal, que se la tenía muy merecida Sánchez Cerén, cuando oficiales del Departamento de Bomberos de Nueva York (los héroes del 11/9) le hicieron entrega oficial de una bandera de Estados Unidos (foto), la cual lleva inscritos los nombres de los bomberos fallecidos heroicamente durante el atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001, que Sánchez Cerén celebró con júbilo en una manifestación frente a la embajada de Estados Unidos en El Salvador en la que se quemó una bandera de ese país.

En el artículo Salvador Sánchez Céren y Deng Xiaoping, publicado en el blog, Salvadoreñosenelmundo.org, el 2 de octubre de 2009, leemos: Salvador Sánchez Céren dirigió duras críticas al pueblo estadounidense y al Gobierno de Estados Unidos por su plan de instalar bases militares en Colombia. Sin medir sus palabras, volvió a lanzar radicales discursos contra el Gobierno de Estados Unidos. “Le digo al pueblo de Estados Unidos que aprenda las enseñanzas. Fueron derrotados en Vietnam, fueron derrotados en El Salvador y van a ser derrotados en América Latina”, fue el pronunciamiento del vicepresidente.

imageimage

Además de sus frecuentes manifestaciones públicas antiimperialistas cuando ha visitado a presidentes de Cuba y Venezuela, su definición llegó a su máxima expresión el 11 de septiembre de 2001 cuando terroristas islámicos destruyeron las Torres Gemelas de Nueva York, matando a más de 3,000 personas de múltiple nacionalidades.

Ese mismo día, la fracción legislativa del FMLN, publicó un documento que llamó "Paz mundial está en peligro", en cuyo primer párrafo se lee lo siguiente: La fracción legislativa del FMLN "lamenta y condena los hechos terroristas que esta mañana sufrieran las ciudades de New York (y Washington) de los Estados Unidos, actos que comprueban el uso grotesco de la violencia de los Estados y de grupos anárquicos, también condena todo tipo de terrorismo, aquel que ataca poblaciones civiles y promueve políticas económicas que afectan a la humanidad y la someten a la hambruna".

Cuatro días después, el 15 de septiembre, los del FMLN organizaron una marcha de protesta con motivo de las fiestas de independencia centroamericana, frente a la embajada norteamericana en Santa Elena. Algunos de los participantes no sólo quemaron banderas de El Salvador y Estados Unidos, sino que celebraron con gritos y pintas la destrucción provocada por los atentados terroristas en aquel país.

Varias personalidades del FMLN, incluyendo a Sánchez Cerén, acompañaron la manifestación.

La entonces embajadora de Estados Unidos en El Salvador Rose M. Likins, reclamó a Salvador Sánchez Cerén el "contenido ofensivo" del comunicado del FMLN.

El viernes 21 de septiembre de 2001, EDH publicó una nota que reproducimos textualmente a continuación:

 

Diplomática envió carta de protesta a la fracción
FMLN ofendió a embajada EE.UU.

Rose M. Likins, embajadora de EE.UU., reclamó a Salvador Sánchez Cerén el "contenido ofensivo" del comunicado del FMLN

Luis Laínez/Antonio Soriano

El Diario de Hoy

La jefatura de fracción del FMLN ofendió a la embajada de Estados Unidos.

El día de los atentados terroristas contra Nueva York y Washington, la representación legislativa de partido de izquierda hizo público el comunicado "Paz mundial está en peligro".

Los términos en que fue redactado el documento provocaron que la embajadora estadounidense, Rose M. Likins, enviara una carta de protesta a Salvador Sánchez Cerén, jefe de la bancada efemelenista.

"A pesar de todo lo anterior, no deja de sorprender y ofender que la fracción decidió comparar estos asesinatos masivos con 'políticas económicas' no especificadas", reza el segundo párrafo de la carta, a la cual tuvo acceso El Diario de Hoy y que se reproduce íntegra.

Sánchez Cerén se negó a comentar la misiva.

"Es una carta privada entre mi persona y la embajadora de los Estados Unidos, Rose M. Likins. Yo no voy a dar comentario alguno sobre ello", expresó Sánchez.

Malestar

El líder de la bancada parlamentaria efemelenista remitió a un periodista de este Diario a la embajada estadounidense para buscar explicaciones

El contenido del comunicado fue redactado por la jefatura de fracción, dominada por los ortodoxos, y no tomó en cuenta a la totalidad de diputados.

Francisco Jovel, diputado renovador, desconoce el contenido de la carta enviada a su jefe de fracción.

Sin embargo, "me parece que tenían frases que daban la pauta para una actitud molesta de parte de la embajada", sentenció.

Marjorie Coffien, consejera de Asuntos Públicos de la embajada de EE.UU., dijo a El Diario de Hoy que los argumentos del FMLN sólo los había escuchado de países como Afganistán, nación donde se refugia Osama bin Laden, señalado como el principal sospechoso de haber dirigido y planeado los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono.

La bancada del FMLN, horas después de los ataques suicidas, envió el polémico comunicado.

En él se condena también "todo tipo de terrorismo, aquel que ataca poblaciones civiles y promueve políticas económicas que afectan a la humanidad y la someten a hambruna".

"Francamente, la implicación que las políticas de los Estados Unidos son responsables por las acciones terroristas es errónea y no merece una refutación detallada. Actos de terrorismo no se justifican", asegura la representante estadounidense en la carta.

Manuel Melgar, subjefe de la fracción legislativa, aseguró desconocer el contenido de la carta enviada por la embajadora.

"Si hubiera una carta similar a nombre de la fracción, yo le daría alguna opinión", manifestó Melgar.

El Diario de Hoy conoció que Sánchez Cerén no fue el único en recibir esta misiva.

El coordinador de la Comisión Nacional Transitoria del FMLN, Fabio Castillo, y el alcalde de San Salvador, Héctor Silva, recibieron copias de la carta enviada a Sánchez Cerén.

Ambos políticos, horas después de los atentados, enviaron sus condolencias a la embajada, un gesto que agradece Likins.

En un gesto por limar asperezas, los diputados del FMLN, incluido Sánchez Cerén, fueron el miércoles a firmar el libro de condolencias de la embajada de EE.UU.

Queda claro que Salvador Sánchez Cerén no es ningún amigo de Estados Unidos; por el contrario, ha sido siempre crítico de la política exterior de ese país y no ha dudado en hacerlo público, cuantas veces ha tenido la oportunidad

2 comentarios :

  1. Una cosa es ser amigo y otra es ser un sumiso servidor. Solo veamos como quedo Obama cuando los britanicos le dijeron NO al proyecto de OBAMA de hacer guerra en Siria. Eso quiere decir que los britanicos no son amigos de USA? jajjajja

    ResponderEliminar
  2. La hipocresia siempre ha estado en ese senor comunista y el descaro que ahora hacen gala, es lo que ellos criticaron antes.

    ResponderEliminar