jueves, 13 de marzo de 2014

Recurso de Nulidad Exacerba la Tensión Política

image

Netorivas

Norman Quijano: “Estamos adelantándonos y presentando un recurso de nulidad del proceso electoral del 9 de marzo” y pidiendo “repetir las elecciones”, ante la negativa del TSE de hacer un recuento “voto por voto”.

El recurso de ARENA tuvo como efecto inmediato la exacerbación de la tensión política que ha puesto en riesgo la misma estabilidad del país. Hoy día, nadie sabe qué va a ocurrir y adónde vamos a estar en los próximos días.

Gana el candidato que más votos obtenga, pero en nuestro caso cuando hablamos de diferencias calculadas en diferencias milésimas, el resultado final es impredecible. Salvador Sánchez Cerén ya se proclamó presidente electo y su partido, el FMLN, está haciendo propaganda en televisión, confirmando las pretensiones del candidato. ARENA ha protestado ante el TSE y pide que ordene el cese inmediato de esa publicidad, mientras no haya un pronunciamiento oficial sobre el resultado de las elecciones.

En el escrutinio preliminar, Salvador Sánchez Cerén, superó con 50,11% (1.494.144 votos) a Norman Quijano, que obtuvo 49,89% (1.487.510 votos).

Tras el recurso de nulidad presentado por ARENA, se detuvo el escrutinio de las actas electorales, debido a que los delegados de ARENA se retiraron de las mesas de escrutinio, pero el mismo martes por la noche, Jorge Velado, presidente del partido, anunció en un programa de televisión, que volverían a las mesas de escrutinio por la mañana de ayer miércoles.

Mientras tanto el presidente del TSE ordenó el reinicio del escrutinio, con o sin los representantes de ARENA, señalando que la presentación de “seis recursos” contra las elecciones “no son justificación” para detenerlo.

El escrutinio consiste en la revisión manual de las actas de las 10.445 mesas electorales. ARENA sostiene que algunas consignan de forma errónea votos que obtuvo su candidato. Según el tribunal, 4.191 votos están impugnados.

Chicas dijo que los votos impugnados no superan la diferencia de 6.634 que existe entre los dos partidos en contienda y no se alteraría el resultado del escrutinio preliminar.

image

ARENA se ha volcado a las calles y aun ha impedido el tráfico, cosa que nosotros hemos criticado cuando otros lo hacen y lo hacemos también hoy.

9 comentarios :

  1. es que es simple, mientras el candidato de la oposición no reconoce que perdió o felicita al otro, el ganador sigue siendo ilegitimo, en este caso donde la diferencia es pirrica y existe un 50% que no voto por el candidato que el TSE declaro ganador.

    de entrada el gobierno de Ceren, entraría mal, entraría con confrontación y desunido, eso no pasa en elecciones donde el margen no deja dudas, pero si en elecciones tan estrechas y con arbitro parcializado.

    el FMLN hace muy mal en subestimar lo agónica de su victoria, teniendo en cuenta que solo la mitad de los que votaron lo hicieron por Ceren, de entrada ya fallo el gobierno de Unidad y concertacion.

    al pais le esperan 5 largos años mas de peleas, confrontacion, reclamos y falta de unidad, asi como fue el periodo conflictivo de Funes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se cumple:
      "Lo que se siembra,eso mismo se cosecha".
      "Siembra vientos y cosecharás tempestades".

      "Nó se equivoca la Palabra de Dios".

      Y...si no temo a Dios o,sólo finjo hacerlo...la cosa será peor...

      Ley de Causa y Efecto!..

      Eliminar
  2. Al Sr. Quijasno no le convendria la nulidad del proceso, yo ya una vez cambie mi voto del FMLN en primera vuelta hacia Arena en la segunda y por la actitud que han tomado volveria a cambiarlo al FMLN.....y creo que muchos han de estar juzgando la actitud de ARENA ante los resultados y sus argumentos tan poco convincentes para solicitar nulidad

    ResponderEliminar
  3. AMILCAR MAMAPENEX (LAX)

    SE ANUNCIA EL CIERRE DE ESTE BLOG POR QUE SU RAZON DE SER HA EXPIRADO, ARENA HA PERDIDO !!!!

    PUEBLO SALVADOREÑO

    ResponderEliminar
  4. Ahora venia escuchando en la Mayavisión una reflexión de Medardo Gonzalez sobre una de las razones de como arena ha crecido mas de 400 mil votos.

    En su opinión, él cree que la campaña de arena y la venezolanización ha movido al voto temeroso tanto de los pecenitas y pescado y lo hizo levantarse a votar por Norman.

    Me cuesta creerlo, pero viendo la intencionalidad y las acciones de los areneros de seguir haciendo parecer nuestro pais como una Venezuela creo que le dá meritos a esa teoria.

    Elecciones ajustadas, cacerolazos, guarimbas, desacreditación de autoridades, llamamiento al ejercito. No sé si ellos creen que revertirán los resultados, o se estan preparando para las elecciones de diputados.

    Lo cierto es que si ellos no quieren la venezolaniación de El Salvador, deberian de comenzar por ser mas autenticos, mas salvadoreños y menos venezolanos para protestar.

    ResponderEliminar
  5. La actitud de Norman Quijano cada vez se está pareciendo a la del candidato mexicano perdedor Manuel Andrés López Obrador, que hace unos cinco años, ante el resultado de la votación que le dio el triunfo a Felipe Calderón, empezó una campaña para pedir el conteo de voto por voto; anular las elecciones y hacer otra; acusó a las autoridades electorales de hacer fraude; envió a sus seguidores a cerrar calles en la ciudad de México y acampar en el Zócalo; se negó a reconocer al presidente electo; promovió disturbios y quema de llantas, y llegó al colmo de organizar su propio gabinete y de hacer llamados para la desestabilización del país.

    ResponderEliminar
  6. .
    ESTUDIANTES OPOSITORES CONDICIONAN DIÁLOGO CON NICOLÁS MADURO

    (CNN) – (Fotos) Rolando Antiveros, líder y vocero estudiantil de la oposición venezolana confirmó a CNN En Español que el presidente Nicolás Maduro los contactó para dialogar.
    Pero ellos exigen la libertad de todos los jóvenes detenidos, y que cesen las torturas.

    http://cnnespanol.cnn.com/2014/03/13/estudiantes-opositores-condicionan-dialogo-con-nicolas-maduro/
    - - - - - - - - - - - - - -
    Y anteriormente glorificaron el maravilloso mensaje de un joven patriota, que dice:

    "Mamá, me voy a combatir por Venezuela. Si no vuelvo, es porque me fui con ella".
    - - - - - - - - - - - - - -
    Y a continuación copiamos un comentario de ayer.

    Durante la Guerra Fría, ante la posibilidad de que nuestro territorio y nuestra población llegaran a tener algún valor estratégico; las superpotencias libraron aquí en El Salvador una "guerra de baja intensidad".
    Ninguna de las superpotencias quería ganar ese guerra, sólo querían prolongarla durante varios años, por si algún día les resultábamos útiles. Ellos ponían las armas, y nosotros poníamos los muertos.
    Debido a la Perestroika, las circunstancias de la Guerra Fría evolucionaron, dejamos de tener interés para ellos, y nos convertimos en un estorbo. Entonces, en forma apresurada, fuimos obligados a firmar una paz fingida e inconsistente.

    Y hoy es trágico ver que no aprendimos las lecciones de aquella "guerra popular prolongada", también conocida como "guerra de baja intensidad".
    Porque si las hubiéramos aprendido, no estaríamos haciendo lo que estamos haciendo.
    .

    ResponderEliminar
  7. Para el participante de las 2:32: El que un partido reconozca que el otro ganó, eso es simbólico, eso es que ya no van a considerarse como contendendientes. El que está legalmente autorizado para determiner el ganador es el ente regulador de las elecciones que es el TSE.

    ResponderEliminar
  8. Ni modo...a respetar las mismas leyes que nosotros aprobamos y promovimos como el no conteo de voto x voto.

    Eso aprobamos...eso hemos de obedecer...

    Por eso digo que somos democráticos y que respetamos el Estado de Derecho.

    Ni modo...hoy me tocó beber agüita de MI mismo chocolatío..

    A zocarla 5 años más!..

    Me gusta ser coherente y serio con lo que hacemos!

    Respetuoso del orden y la paz social.

    ResponderEliminar